Inicio ARGENTINA & EL MUNDO El Grupo de Puebla condenó la persecución “arbitraria a líderes y lideresas...

El Grupo de Puebla condenó la persecución “arbitraria a líderes y lideresas progresistas”

4
0
Compartir
La foto de familia de los integrantes del Grupo de Puebla reunidos en Buenos Aires
La foto de familia de los integrantes del Grupo de Puebla reunidos en Buenos Aires

Los referentes del Grupo de Puebla llamaron a “rechazar la articulación del poder judicial con los medios de comunicación”, que en varios países “persiguen arbitrariamente a líderes y lideresas (sic) progresistas para obstaculizar sus proyectos políticos”, en clara referencia a las complicadas situaciones que viven algunos ex presidentes, como es el caso de Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa o Lula Da Silva, cuya excarcelación fue ampliamente celebrada por todos los participantes del encuentro, con el presidente argentino electo, Alberto Fernández, a la cabeza.

El texto, “firmado el 10 de noviembre en Buenos Aires”, y que suscriben, entre otros, Marco Enríquez-Ominami, Fernando Lugo, Aloizio Mercadante, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Jorge Taiana, Carlos Tomada y Martín Torrijos, aboga por la promoción de “la integración latinoamericana y caribeña”, pide dar respuesta “a una demanda actual que es la ciudadanía global», incluyendo una definición de la migración “como un derecho humano”

“Reconocemos y celebramos el avance imparable del movimiento feminista en el continente”, declaran, en un texto que hace un raro uso del lenguaje inclusivo (“las y los miembros”, “líderes y lideresas”).

Simultáneo al estallido de la crisis en Bolivia, el documento incluye un respaldo a “la respuesta institucional adoptada por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia de convocatoria de nuevas elecciones”; que resultó obsoleto al renunciar Evo Morales a la presidencia poco después. Es de suponer que pronto la mayoría de los miembros del Grupo de Pueblo definirán lo ocurrido en Bolivia como “un golpe de Estado”. Algunos ya lo han hecho.

Evo Morales, en el momento de anunciar su dimisión, por televisión, desde El Chapare
Evo Morales, en el momento de anunciar su dimisión, por televisión, desde El Chapare

El comunicado celebra “la liberación del ex presidente Lula, víctima de un burdo montaje judicial llevado adelante en complicidad con algunos medios de comunicación hegemónicos”.

También incluye un “apoyo irrestricto al Acuerdo de Paz de Colombia”.

«El anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, que lleva ya 59 años”, merece una condena tan anacrónica como el bloqueo que denuncian, considerando que Estados Unidos, con “bloqueo” y todo, es uno de los principales socios comerciales de Cuba; el embargo comercial -que ya no es bloqueo- deja afuera muchos productos, tales como alimentos y medicinas.

El texto denuncia las violaciones a los derechos humanos en Chile en el marco de la represión a las protestas, y pide a las autoridades escuchar las demandas del pueblo chileno, a la vez rechaza toda imposición de sanciones contra Venezuela.

El Grupo de Puebla le pide a Sebastián Piñera que atienda los reclamos de los chilenos / REUTERS/Jorge Silva
El Grupo de Puebla le pide a Sebastián Piñera que atienda los reclamos de los chilenos / REUTERS/Jorge Silva (JORGE SILVA/)

Haití y Ecuador también están entre las preocupaciones de los integrantes del Grupo de Puebla, que además anuncian la creación de una suerte de think tank, el “Centro Marco Aurelio García, como un espacio de reflexión y elaboración de propuestas progresistas de política pública del Grupo de Puebla”.

Así los “sueños de una patria grande, justa y soberana” podrán expresarse en “propuestas concretas que aporten al desafío de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo”.

También celebran el triunfo de Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, y de Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio uruguayo,al que esperan ver triunfar también en segunda vuelta electoral.

La próxima reunión del Grupo será en Colombia en unos seis meses.

EL TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO:

Bloque HTML de muestra

Seguí leyendo

Alberto Fernández: “Cumplí Lula, gané en Argentina y vamos a poner de pie a América Latina con todos ustedes”

La cumbre del Grupo de Puebla impone un fuerte desafío para el gobierno de Alberto Fernández