Inicio ARGENTINA & EL MUNDO EN VIVO: Lula hablará en la sede del sindicato de metalúrgicos, el...

EN VIVO: Lula hablará en la sede del sindicato de metalúrgicos, el mismo lugar donde atrincheró antes de ir a la cárcel

11
0
Compartir

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, liberado tras pasar 580 días en la cárcel condenado por corrupción, llegó este sábado al sindicato en que se atrincheró en abril de 2018, cuando se ordenó su prisión.

Lula fue recibido por cientos de personas que se aglomeraron en la sede del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, ciudad vecina a Sao Paulo en la que inició, como líder obrero, la vida política que le llevó finalmente a la Presidencia, en 2003.

En ese mismo edificio sindical Lula permaneció dos días, rodeado por una multitud y antes de entregarse, cuando en abril de 2018 la Justicia ordenó su prisión en su contra, toda vez que su condena por corrupción había sido ratificada en la segunda instancia.

El ex mandatario enfrenta una condena de ocho años, pero dejó la cárcel este viernes gracias a una decisión de la Corte Suprema, que determinó que una pena no puede ser ejecutada mientras exista la posibilidad de apelaciones, como ocurre en su caso y con cerca de 5.000 presos por los más diversos delitos.

Lula tiene previsto dirigirse a las personas que le saludaron a su llegada a la sede del sindicato, pero antes tendrá una reunión con la dirección del Partido de los Trabajadores (PT), reunida en Sao Bernardo do Campo para recibir a su fundador y máximo líder.

Para los investigadores del Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en Brasil, la medida fue un duro golpe.“La decisión de revertir la posibilidad de arresto en segunda instancia está en contradicción con el sentimiento de repudio a la impunidad y la lucha contra corrupción, las prioridades del país”, señalaron los fiscales de la Lava Jato en un comunicado divulgado en la noche del jueves tras conocer la decisión de la Corte. “La existencia de cuatro instancias de juicio, propias de Brasil, asociadas con el número excesivo de apelaciones que superan el centenar en algunos casos penales, resulta en demoras y prescripción, lo que lleva a la impunidad”, agregaron.

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bolsonaro, sobre la liberación de Lula: “No le den munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa”

Los entretelones de la liberación de Lula da Silva: todo fue negociado

Las reacciones internacionales ante la liberación de Lula da Silva

Tras 580 días preso, Lula Da Silva quedó en libertad

Corrupción en Brasil: por qué Lula da Silva estuvo 19 meses tras las rejas

Lula da Silva publicó un video entrenando como Rocky Balboa tras saber que quedaría en libertad

La Justicia de Brasil también autorizó la liberación de José Dirceu, el poderoso ex ministro de Lula da Silva