Inicio ARGENTINA & EL MUNDO Esto dice la carta inédita de Emiliano Zapata presentada por la UNAM

Esto dice la carta inédita de Emiliano Zapata presentada por la UNAM

8
0
Compartir
La carta está fechada en 1918, un año antes del asesinato del líder revolucionario del sur (Foto: AHUNAM)
La carta está fechada en 1918, un año antes del asesinato del líder revolucionario del sur (Foto: AHUNAM)

En el vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, resguardada en una vitrina de cristal, se exhibe por primera vez una carta inédita escrita y firmada por Emiliano Zapata, fechada el 14 de marzo de 1918.

La misiva estaba dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador del Sur, donde le solicitaba entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, que fue firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915.

Rosario Páez Flores, académica del Fondo Reservado, fue la responsable de investigar la carta y cotejar la caligrafía y firma para su autentificación. La experta consideró que se trata de una “pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a una personaje interesado en el rescate de los documentos históricos” dijo.

El documento fue emitido a Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel general del Ejército Libertador, que se levantó en armas en Morelos y cuya causa principal era la reforma agraria.

La carta inédita está escrita y firmada por el puño de Emiliano Zapata, uno de caudillos revolucionarios más relevantes de la Revolución Mexicano que se levantó en armas en el sur del país (Foto: UNAM)
La carta inédita está escrita y firmada por el puño de Emiliano Zapata, uno de caudillos revolucionarios más relevantes de la Revolución Mexicano que se levantó en armas en el sur del país (Foto: UNAM)

Desde el punto de vista de la académica Páez Flores, el Caudillo del Sur pudo estar interesado en recuperar los documentos por diferencias políticas que desde entonces tenía con Manuel Palafox, apodado el Ave negra.

Palafox perteneció al Ejército Libertador del Sur de 1913 a 1918 y se desempeñó en los cargos de emisario de confianza de Zapata y secretario del cuartel general, cargo que dejó en septiembre de ese mismo año y abandonó las filas zapatistas.

La caligrafía de Zapata se nota pulcra, legible, redondeada y en manuscrita, como se acostumbraba en la época. Su firma es grande y clara. La experta reconoció sentirse emocionada por conocer la letra del jefe revolucionario y su rúbrica, que calificó de “fantástica”.

“Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel. Ese documento ha pasado de mano en mano, imaginar que el general Zapata lo tuvo y lo firmó me emociona aún más, así como tener ese contacto 100 años después” contó Páez Flores.

La carta fue autentificada por una académica de la UNAM (Foto: UNAM)
La carta fue autentificada por una académica de la UNAM (Foto: UNAM)

La exhibición de la carta inédita de Zapata fue dada a conocer este 22 de noviembre a través de un comunicado de prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a cargo de la Biblioteca Nacional de México, cuyo acervo es considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

El documento forma parte del Archivo “Álvaro Obregón” y se ubica en el Fondo «Emiliano Zapata. Fue donado a la Biblioteca Nacional de México por una investigadora universitaria en 2002. La muestra se da en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del Sur y en el mes que se conmemora el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, lucha armada en la que se involucró el Ejército Libertador del Sur.

El Plan de Ayala, uno de los documentos que el Caudillo del Sur solicitaba en la carta a Palafox, es fundamental para entender la lucha de los campesinos del sur de México, quienes formaban parte del Ejército Libertador.

Fue escrito por Emiliano Zapata y Otilio Montaño, está firmado el 25 de noviembre de 1911, un año después de comenzada la Revolución y con el cual marcan su ruptura con Francisco I. Madero, quien llamó a la lucha armada en 1910 para quitar del gobierno a Porfirio Díaz.

La carta de exhibe en el vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México a cargo de la UNAM (Foto: UNAM)
La carta de exhibe en el vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México a cargo de la UNAM (Foto: UNAM)

Los zapatistas argumentaban que durante el virreinato le habían entregado a los campesinos títulos de propiedad de la tierra, en su mayoría de tipo comunal, pero habían perdido validez con la entrada en vigor de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma.

A través del Plan de Ayala buscaban la restitución de las tierras que le fueron quitadas a los campesinos a mediados del siglo XIX y la redistribución agraria de las grandes haciendas con una indemnización.

Finalmente, Zapata murió sin ver cumplida su misión. El general Jesús María Guajardo, aliado a Vesnutiano Carranza, le tendió una trampa para asesinarlo el 10 de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

La exhibición de la carta fue inaugurada el lunes 11 de noviembre y permanecerá en el vestíbulo del Fondo Reservado de la biblioteca hasta el 6 de diciembre de este año. El recinto se ubica en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Desapareció el acta de defunción de Emiliano Zapata a 100 años de su aniversario luctuoso

Emiliano Zapata en fotos: a 140 años del nacimiento del mítico héroe de la Revolución Mexicana

Una traición y una emboscada: la muerte de Emiliano Zapata “El Caudillo del Sur”

De buscador de oro a revolucionario zapatista: la extraordinaria historia del fotógrafo australiano Roderick James Martson