Inicio ARGENTINA & EL MUNDO La balacera en Plaza Artz se torna en trama internacional: fue un...

La balacera en Plaza Artz se torna en trama internacional: fue un ataque directo contra un mafioso israelí

17
0
Compartir
(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)
(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)

Lo que comenzó como un supuesto crimen pasional ha tomado tintes de trama internacional con bandas mexicanas y mafia israelí relacionadas.

De acuerdo  con The Jerusalem Post, los dos hombres asesinados ayer en la Plaza Artz tenían antecedentes criminales en Israel, su país de origen.

El diario reportó: «dos criminales israelíes fueron asesinados en la Ciudad de México»,  y aseguró que uno de los hombres era originario de la ciudad de Bat Yam y el otro residente de Tel Aviv.

Las autoridades mexicanas identificaron a las víctimas como Alon Azulay  y Johny Ben, sin embargo la prensa israelí cree que se trata de Ben Sutahi, quien hace seis meses fue liberado de una prisión de Israel, y cuando se dio cuenta que la policía de aquel país lo seguía, decidió mudarse a México, donde «posiblemente tenía una novia».

La supuesta visa de trabajo de una de las víctimas del ataque en la Plaza Artz Pedregal (Foto: Especial)
La supuesta visa de trabajo de una de las víctimas del ataque en la Plaza Artz Pedregal (Foto: Especial)

Según escribió en su cuenta de Twitter  el periodista israelí, Simon Arann (@simonarann), Sutahi es uno de los principales criminales de Israel y rival de la organización musulmana.  También es posible que estuviera cerca del prisionero que se fugó, Erez Akryashvsky, quien fue deportado ayer a Israel.  Además indica que Bat Yam, ha estado en México durante mucho tiempo.

El Universal reportó que desde el 2006 Ben Sutahi era identificado por las autoridades como «el principal introductor de cocaína en Polanco«, una de las colonias más conocidas y caras de la Ciudad de México.

En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato.

(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)
(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)

En el pasado, Sutahi estaba en conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers. También se sabe que estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen.

Ben Stahi realizaba operaciones ilícitas en la Ciudad de México, apoyado por George Khouri Layón, «El Coqui», quien presuntamente era pistolero de Sutahi.

«El Coqui»,  era el principal introductor de cocaína en Polanco y era el presunto jefe del secuestrador de Hugo Miranda Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.

De inmediato llegaron ambulancias y seguridad al lugar tras la balacera la tarde de este miércoles (Foto: Twitter)
De inmediato llegaron ambulancias y seguridad al lugar tras la balacera la tarde de este miércoles (Foto: Twitter)

Ayer por la tarde,  aproximadamente a  las 18:00 horas, en la plaza Artz Pedregal, ubicada en Avenida Periférico en el Sur de la Ciudad de México, se registró una balacera que dejó dos muertos y dos heridos, uno de ellos un policía.

En primera instancia, las versiones indicaban que se trataba de un intento de asalto a una relojería, luego se difundió que se trataba de un crimen pasional, sin embargo hoy autoridades capitalinas informaron que se trató de un «ataque directo y concertado», es decir iban a matarlos.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó en una conferencia de prensa indicó fue  que el móvil del «crimen pasional», en el asesinato de los dos hombres  de origen israelí «no se sostenía».

El vocero dijo que Esperanza Gutiérrez Rojano, detenida ayer en la misma plaza luego del atentado, cambió su declaración ante el ministerio público, y aceptó que obtuvo un pago por la ejecución de los dos hombres israelíes.

Lara López también informó que la Fiscalía General de la República ya trabaja en conjunto con las autoridades locales por dos motivos: por situación migratoria de los hombres asesinados y por las armas de alto calibre que se utilizaron en el ataque, ya que son de uso exclusivo del Ejército.

También se investiga los vínculos que pudieran existir entre grupos criminales mexicanos y de origen israelí. Hasta el momento las investigaciones han arrojado que participaron 4 personas en el ataque.

Las personas tuvieron que resguardarse ante el siniestro (Foto: Twitter)
Las personas tuvieron que resguardarse ante el siniestro (Foto: Twitter)

El saldo del ataque fue de dos muertos, un policía gravemente herido y otra persona que estaría sumamente lastimada, de acuerdo con Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

«Tenemos una agresión de una mujer en un restaurante a dos comensales, directamente disparó a uno de ellos y ahí perdió la vida. Esa mujer escapa, se le asegura ya en la calle, llevaba una peluca y se estaba cambiando de ropa. Se le asegura y es trasladada», declaró ayer Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de la CDMX.

Autoridades capitalinas informaron, a penas unas horas después del ataque,  que fue detenida una mujer quien llevaba peluca y confesó a los elementos de la policía,  que le disparó a su pareja porque le fue infiel y que el arma que utilizó la compró por 7 mil pesos.

La mujer, identificada como Esperanza Gutiérrez Rojano, de 33 años de edad, fue considerada como presunta responsable de perpetrar los disparos, y fue trasladada a la Fiscalía de Homicidios; en tanto, los lesionados fueron trasladados a un hospital para su atención.

Las víctimas de nacionalidad israelí,  contaban con un permiso de trabajo expedido por el Instituto Nacional de Migración, vigente hasta 2022.