Inicio ARGENTINA & EL MUNDO Madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, compareció en el Reclusorio...

Madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, compareció en el Reclusorio Norte

14
0
Compartir
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es investigado por la Fiscalía de Münich, Alemania, por lavado de dinero. Su madre también es investigada por gestionar operaciones con dinero de procedencia ilícita (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es investigado por la Fiscalía de Münich, Alemania, por lavado de dinero. Su madre también es investigada por gestionar operaciones con dinero de procedencia ilícita (Foto: Cuartoscuro)

Gilda Austin de Lozoya, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petroleos Mexicanos (Pemex), llegó la mañana de sábado a México, procedente de Alemania, para responder a las acusaciones en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su arribo se registró alrededor de las 4:00 hrs. en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo comercial y posteriormente fue trasladada por personal de la Fiscalía General de la República al Reclusorio Norte.

La mujer de 71 años acudió a su primera audiencia en la Ciudad de México, que inició alrededor de las 10:00 hrs. Su abogado llegó momentos después de que el juez José Eduardo Vázquez iniciara con el procedimiento.

El juez concedió un receso de 30 minutos para que la imputada y su defensa conozcan el contenido de la carpeta de investigación en la que se da cuenta de las acusaciones en su contra.

Gilda Austin llegó al juzgado alrededor de las 10 horas para comparecer en su primera audiencia Foto: (Maps)
Gilda Austin llegó al juzgado alrededor de las 10 horas para comparecer en su primera audiencia Foto: (Maps)

Ayer su abogado Javier Coello Trejo, afirmó que su clienta se allanó a la extradición ante el gobierno de Alemania para enfrentar el proceso en México, debido a su avanzada edad.

Al reclusorio también llegaron el papá y hermano de Emilio Lozoya, pero no se les permitió el ingreso.

Javier Coello Trejo, Luis Fernando Bravo Senderos y Javier Esquinca González forman el equipo de abogados que representan a la madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien es considerado prófugo de la justicia mexicana, ya que enfrenta acusaciones por lavado de dinero y ejercicio indebido del servicio público.

Además, Lozoya es señalado por haber recibido sobornos de la empresa constructora Odebrecht y también, según las autoridades federales, recursos por la compra que hizo Pemex de la empresa Agronitrogenado en 2015.

La madre del ex funcionario permaneció en Alemania, tras ser detenida por la Interpol en ese país hace cuatro meses, cuando vacacionaba con sus nietos.

La FGR la imputa por recibir depósitos de su hijo Emilio Lozoya por más de 7.4 millones de pesos, desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de la firma Odebrecht.

Foto: Especial
Foto: Especial

Al parecer en este tiempo se esperó completar el proceso de extradición tramitado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusa a la mujer de gestionar cuentas con dinero de procedencia ilícita.

El pasado 25 de julio el juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, dio un plazo de 48 horas para que el juez especializado entregara un informe previo donde justificara los motivos del mandamiento judicial y especificara los delitos que le imputa.

También que manifestara el delito que se atribuye a la quejosa y los artículos en que éste se encuentra previsto y sancionado; si el delito era culposo o doloso; la penalidad aplicable; por qué se libró la orden de aprehensión, si merecía prisión preventiva oficiosa; la cuantía de los daños causados; el beneficio económico; monto estimado de la reparación del daño; situación económica; y posibilidad de que la madre de Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia.

La dependencia señala a la mamá de Emilio Lozoya porque el 22 de noviembre de 2012 recibió de la empresa Tochos Holdings Limited, ligada a su familia, 185 mil dólares en una cuenta bancaria de la que el único beneficiario es el ex director de Pemex.

Además, entre 2010 y 2012 Emilio Lozoya le transfirió 7.4 millones de pesos desde una cuenta que la Fiscalía General de la República relaciona con la recepción de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Eduardo Vázquez Rea ordenó detener por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho a Lozoya Austin. A su hermana Gilda Susana Austin, y su madre Gilda Austin, por lavado de dinero y asociación delictuosa. Gilda Susana se encuentra prófuga. También a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió una residencia en Ixtapa a la esposa del ex director de Pemex.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La madre de Emilio Lozoya regresará mañana a México para enfrentar su proceso penal

Caso Emilio Lozoya: hallaron lujosos departamentos en NY y Suiza, propiedad de ex director de Pemex prófugo de la justicia

Revelaron detalles de cómo Emilio Lozoya presuntamente trianguló recursos de Odebrecht para las campañas del PRI

Defensa de Emilio Lozoya aseguró que tiene pruebas contra Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto en el caso Fertinal