Inicio ARGENTINA & EL MUNDO Rechazaron apartar a Laura Alonso del juicio oral a Lázaro Báez por...

Rechazaron apartar a Laura Alonso del juicio oral a Lázaro Báez por lavado de dinero

2
0
Compartir

Laura Alonso (Foto: Gustavo Gavotti)
Laura Alonso (Foto: Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó hoy un pedido de la defensa del financista Federico Elaskar para apartar a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, del juicio por el presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez y otros acusados.

Los jueces, en una resolución a la que accedió Infobae, sostuvieron que el pedido “carece de todo encuadre legal y se encuentra basado en circunstancias que exceden el objeto de conocimiento de este Tribunal”.

Juan Manuel Ubeira, abogado de Elaskar, había pedido a fines de septiembre el apartamiento personal de Alonso como querellante del caso. Señaló que ya en la etapa final del juicio, Alonso no reunía los requisitos para, a través de los abogados de la OA, hacer los pedidos de condena.

El abogado señaló que la ley establece que para ser titular de la OA se debe tener una reconocida trayectoria republicana y democrática y que se la modificó para que pueda asumir Alonso porque antes se requería ser abogado. “La verdad que no tengo antecedentes de su reconocida trayectoria republicana y democrática. No seguí su carrera pero por sus acciones la señora Alonso está lejísimos de ser republicana y mucho menos democrática”, criticó Ubeira.

También sostuvo que Alonso se pronunció públicamente como enamorada del presidente Mauricio Macri y que no iba a investigar ni querellar a funcionarios del actual gobierno, tarea que dejaba a los fiscales. “Ha perdido desde hace mucho tiempo el principio de objetivad, básico de cualquier funcionario publico. Y esta señora Alonso ejerce su militancia política a través de una oficina pública que pagamos con nuestros impuestos. Esta señora ha perdido el rumbo desde hace rato. Nos parece un agravio enorme que sea Laura Alonso que tenga la capacidad moral, a través de estos abogados, de pedir pena en este juicio”, completó Ubeira.

A su planteo adhirieron las defensas de Báez y del contador Daniel Pérez Gadín. El fiscal Abel Córdoba y los abogados de la OA habían pedido que se rechazara, lo que hoy hizo el tribunal.

Federico Elaskar (Télam)
Federico Elaskar (Télam)

“Respecto al pedido de apartamiento de la titular de la O.A., Laura Alonso, como parte querellante en la presente causa, formulado por el Dr. Ubeira en la audiencia del 25/09/19, corresponde indicar que lo solicitado carece de todo encuadre legal y se encuentra basado en circunstancias que exceden el objeto de conocimiento de este Tribunal», resolvió el tribunal.

El juicio comenzó a fines de octubre del año pasado y se juzgan tres hechos de presunto lavado de dinero por 60 millones de dólares. Uno son los 5.100.000 dólares con los que fueron filmados Martín Báez (hijo del empresario), Pérez Gadín y otros acusados en la financiera S.G.I. El segundo son 32.800.000 dólares que salieron del país y que volvieron en títulos de la deuda pública a la empresa “Austral Construcciones”, la empresa más importante de Báez. Y el último es la compra de campos, propiedades y autos. La hipótesis es que el dinero que se blanqueó formaba parte de los fondos públicos de la obra pública que las empresas de Báez recibieron de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Junto con Báez están siendo juzgados sus cuatro hijos (Martín, Melina, Luciana y Leandro), el arrepentido Leonardo Fariña y el contador Jorge Chueco, además de Elaskar, Pérez Gadín, entre otros acusados. En total se juzga a 25 personas. Báez y Pérez Gadín están presos desde abril de 2016 y a fin de año cumplirán el plazo de prisión preventiva –estar detenidos sin condena– que les fijó el tribunal y los jueces Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti.

La semana que viene comenzarán las indagatorias de 16 acusados. La primera de ellas será la de Báez, que declarará por primera vez en el juicio oral.