Inicio CINE & SERIES “The Irishman”, ¿éxito o fracaso de la nueva taquilla virtual?

“The Irishman”, ¿éxito o fracaso de la nueva taquilla virtual?

101
0
Compartir
Scorsese y la mafia El Irlandés (Infobae)

Luego de haberse conocido este lunes 9 de diciembre las cinco nominaciones del film protagonizado por Robert De Niro a los Golden Globes. que se entregarán en Los Ángeles el próximo 5 de enero, Netflix decidió otorgar cifras de audiencia -algo que habitualmente no hace-, a través de su jefe contenidos, Ted Sarandos, en la Conferencia UBS Global TMT relizada en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

El número exacto que arrojaron desde la cuenta de Netflix Latinoamérica, fue el de 26.404.81 cuentas en todo el mundo que vieron la película del director Martin Scorsese. Y aunque solo el 18 por ciento del total de espectadores la vio el día de su estreno, el éxito de este film se empieza a ver en las nominaciones que obtuvo, tanto para los Globos de Oro como para los premios Critic´s Choice Awards.

Pero los 26 millones de The Irishman parecen no ser tantos si los comparamos con los 45 millones que alcanzó el film Bird Box protagonizado por Sandra Bullock en la primera semana de su estreno, en diciembre de 2018. Entonces, ¿estamos hablando de un éxito, de un fracaso o de una película como tantas otras? Aunque las comparaciones no sean agradables, en muchos casos nos permite revaluar el concepto de taquilla y la calidad del material.

The Irishman recibió tal vez la crítica más insólita para muchos, que es su duración. Las tres hora y media que se toma Scorsese para relatar el vínculo entre el sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino) y su guardaespaldas irlandés Frank Sheeran (Robert De Niro) parecen ser poco soportables para los usuarios de Netflix y el público en general.

Al Pacino como Jimmy Hoffa, y Robert de Niro como Frank Sheeran en "The Irishman"
Al Pacino como Jimmy Hoffa, y Robert de Niro como Frank Sheeran en «The Irishman»

Sería un reduccionismo pensar que Bird Box es una mejor película que The Irishman por la cantidad de usuarios que la vieron. Pero de números también vive el cine, las series y las plataformas de streaming. Y según las proyecciones el film de Scorsese obtendría recién en un mes lo que la de Bullock alcanzó en su primera semana.

Es cierto que el cine de Scorsese es un arte para disfrutar e ir bebiendo en pequeños sorbos, pero en momento de balances queda muy lejos de las películas más taquilleras del año. El estreno en salas reducidas, hizo que los números finales sean un mix entre los espectadores que fueron a un cine, y quienes la vieron más de una vez con el mismo usuario. También hay que tener en cuenta que, por usuario, generalmente hay más de un espectador o consumidor de contenidos.

Los 160 millones de dólares que invirtieron para que este film de mafia viera la luz, apuntan a que finalmente Netflix pueda llevarse su Oscar a la mejor película del año. El año pasado debutaron en toda la seguidilla de premiación con Roma de Alfonso Cuarón, que finalmente obtuvo el premio de mejor película extranjera, dándole el primer Oscar a México.

Joe Pesci vuelve a interpretar a un mafioso en el film de Martin Scorsese
Joe Pesci vuelve a interpretar a un mafioso en el film de Martin Scorsese

El próximo 13 de enero se darán a conocer las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood que finalmente se entregarán en Los Ángeles el 9 de febrero. Se estima que otras dos apuestas de Netflix encuentren algún hueco en las categorías centrales de los Oscars que son Los dos Papas e Historia de un matrimonio.

Diversos consumos y formas de ver películas, tal vez la Academia ceda y apueste a esta nueva manera de vincularnos con el séptimo arte, que lejos de morir aplastado por las series, no deja de crecer en cantidad y calidad.

SEGUÍ LEYENDO

El mandato de Martin Scorsese sobre cómo ver “El irlandés”, su película de tres horas y media

“El irlandés”, de Scorsese: elegía sangrienta y álbum de familia a la hora del crepúsculo