Inicio POLITICA El equipo de Alberto Fernández espera que la Cancillería brasileña le imponga...

El equipo de Alberto Fernández espera que la Cancillería brasileña le imponga una “agenda racional” a Jair Bolsonaro

12
0
Compartir
El vínculo diplomático entre Argentina y Brasil entró en tensión con la victoria electoral de Alberto Fernández.
El vínculo diplomático entre Argentina y Brasil entró en tensión con la victoria electoral de Alberto Fernández.

En el equipo de Alberto Fernández tienen la expectativa de que, con el tiempo, quedarán atrás los cortocircuitos entre el presidente electo y su par de Brasil, Jair Bolsonaro. Es la opinión del coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, Nicolás Trotta, quien confió en que la Cancillería del país vecino «pueda imponer una agenda racional en el proceso de integración” bilateral.

Hay que darle tiempo al vínculo de Alberto Fernández con Jair Bolsonaro. La relación entre nuestros países está por arriba de lo que pueden ser los circunstanciales presidentes”, sostuvo el asesor y hombre clave del entorno del mandatario peronista.

Trotta, que es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) relativizó los fuertes cruces que mantuvieron los presidentes sudamericanos y subrayó que ve “con mucha expectativa” que el Palacio de «Itamaraty pueda imponer una agenda racional en el proceso de integración”.

Itamaraty, como se suele identificar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, es uno de los organismos clave y su personal diplomático goza de prestigio institucional en el país vecino.

Durante sus gestiones, el presidente Jair Bolsonaro acordó en varios temas de política exterior con su par Mauricio Macri.
Durante sus gestiones, el presidente Jair Bolsonaro acordó en varios temas de política exterior con su par Mauricio Macri.

“Las suertes de Brasil y de la Argentina están entrelazadas de una forma que cualquier equivocación va a terminar repercutiendo en nuestras economías y en las posibilidades de recuperación”, indicó el asesor de Alberto Fernández, en diálogo con FM Millenium.

La expectativa de Trotta está en sintonía con el leve giro que dio a conocer Jair Bolsonaro en su política exterior. «Argentina precisa de Brasil y nosotros precisamos de Argentina”, dijo el mandatario brasileño, según reveló Infobae. El comentario coincide luego de que el presidente Donald Trump llamara por teléfono a Alberto Fernández para felicitarlo por su victoria electoral. Antes, Bolsonaro había adelanto que no asistirá a la asunción del mandatario argentino.

En relación al vínculo con Estados Unidos, el rector de la UMET resaltó que la conversación telefónica mantenida entre el presidente electo de Argentina y el nortemaricano fue “muy cordial”. “Manifestó su voluntad de apoyar y fortalecer el vínculo con la Argentina en un momento muy complejo”, dijo Trotta sobre el intercambio entre Fernández y Trump.

“Todos sabemos que el desafío principal no es sólo no avanzar en el frente interno, con la fuerte caída de consumo y el crecimiento de la pobreza, sino establecer un vínculo distinto con los organismos internacionales para liberar el enorme peso de la deuda que tiene vencimientos muy complejos en los próximos cuatro años”, agregó.

Además, Trotta destacó que el primer viaje internacional de Alberto Fernández será a México y destacó la figura del mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como “una referencia de lo que tiene que ser un proceso de profundización de la integración latinoamericana”. ”México puede cumplir un rol muy importante en tratar de liderar junto con Argentina esta nueva etapa que se abre en Sudamérica”, añadió.

Por último, el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos precisó que se buscará un “profundo e inteligente diálogo con todos los países del mundo”, aunque advirtió que plantearán “diferencias que no dejan de ser poco importantes a lo que fueron los últimos cuatro años”.

Seguí leyendo:

Leve giro de Bolsonaro en su postura hacia Fernández: “Argentina precisa de Brasil y nosotros precisamos de Argentina”

“El cepo no fue consensuado”, reconoció Nicolás Trotta, uno de los referentes políticos de Alberto Fernández

El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que no asistirá a la asunción de Alberto Fernández