Inicio POLITICA Mauricio Macri en Madrid: habló sobre el kirchnerismo, se reunió con Pedro...

Mauricio Macri en Madrid: habló sobre el kirchnerismo, se reunió con Pedro Sánchez y destacó su gestión con respecto al cambio climático

3
0
Compartir

Desde que aterrizó en Madrid, a Mauricio Macri le preguntan por qué el kirchnerismo volvió a gobernar la Argentina. Imaginó que algo así sucedería, por eso no tenía demasiado interés de viajar pero, finalmente, decidió cumplir con la palabra que le había dado a Sebastián Piñera y se sumó a la apertura de la COP25, que aunque se hace en España está organizada por Chile.

La consulta no oculta el tono de desazón. Y se la hacen los líderes políticos pero también el personal del Aeropuerto Internacional de Barajas que se cruzó hasta que abordó el auto que lo llevaría a la residencia oficial de la Argentina, donde tiene previsto alojarse hasta encarar su viaje a Río Grande do Sul.

Es que Néstor y Cristina Fernández de Kirchner son personajes conocidos en Madrid y no demasiado queridos, ya que hubo momentos de tensión entre ambos países, lo que siempre tuvo gran trascendencia en los medios españoles.

Mañana, a las 10.30 (hora española), el Presidente mantendrá un encuentro privado con el Rey Felipe VI de España en el despacho del rey del Palacio de la Zarzuela. El monarca y su esposa, la reina Letizia, estuvieron de visita de Estado en marzo de este año, cuando Felipe VI apoyó explícitamente “las reformas que están en marcha en la Argentina» y se expresó “muy conciente por la situación que (los argentinos) han atravesado en términos económicos”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al presidente argentino durante la COP25. REUTERS/Susana Vera
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al presidente argentino durante la COP25. REUTERS/Susana Vera (SUSANA VERA/)

Macri llegó a las 7.30 (hora Europa) a España y luego de pasar por la Residencia oficial de la Argentina se dirigió a IFEMA, el centro de convenciones donde se está desarrollando la más importante cumbre de jefes de estado y expertos ambientales que tienen que iniciar una nueva etapa en los compromisos para mitigar las consecuencias de la producción de gas con efecto invernadero, que está transformando el clima global a escalas cada vez más preocupantes.

El Presidente participó de la ceremonia de inauguración en el salón Plenario que estuvo a cargo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la secretaria general de la Convención, Patricia Espinosa. Luego fue con los jefes de gobierno que ya estaban en IFEMA a tomarse la foto oficial y fue el orador número 11 en la mesa redonda con líderes políticos que moderó Sánchez.

“Vine a contarles personalmente todo lo que hemos hecho en la Argentina durante estos años para luchar contra el cambio climático. A los pocos meses (de asumir) fuimos el país en presentar una revisión de nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional y creamos el Gabinete Nacional de Cambio Climático… Y dimos un fuerte impulso a la creación de áreas marinas protegidas, duplicamos la superficie de parques nacionales, y fomentamos la conservación de ecosistemas y redujimos las emisiones en el sector del transporte”, dijo allí el Presidente.

Y aseguró que en el 2015 las energías renovables aportaban menos del 1 por ciento a la generación de electricidad nacional y “este año superamos el 8 por ciento y en el 2025 alcanzaremos el 20 por ciento y proyectamos que para 2040 la generación eléctrica de Argentina va a ser libre de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Luego del almuerzo ofrecido por el jefe del Gobierno español y el encuentro de Sánchez con presidentes de América Latina (están los de Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Ecuador), Macri matuvo reuniones con Guterres, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

Luego regresó a la Residencia argentina, donde mantuvo un encuentro con Pablo Casado, el presidente del Partido Popular, derrotado por Sánchez en las elecciones generales, que concurrió acompañado por la diputada Valentina Martínez Ferro, secretaria de relaciones internacional del PP y el diputado Pablo Hipan, jefe de gabinete de Casado. Por el lado de la Argentina, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador Ramón Puerta.

Mauricio Macri reunido con Pablo Casado en la Residencia oficial de la Argentina en Madrid
Mauricio Macri reunido con Pablo Casado en la Residencia oficial de la Argentina en Madrid

Macri está alojado en la suite presidencial de la Residencia del embajador argentino, el palacete de la calle Fernando El Santo, en el límite del barrio de Salamanca y a dos cuadras del Paseo La Castellana. Lo acompañan el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis y el vocero del Presidente, Iván Pavlovksy. También viajó el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, pero eligió alojarse en un hotel cercano.

Es la primera vez que pernocta en la Residencia, ya que cuando en febrero del 2017 viajó a España lo hizo en visita de Estado, por lo que fue invitado a alojarse en el Palacio del Prado. Eran otros tiempos. No solo porque gobernaba su amigo Mariano Rajoy, sino porque el “regreso de Argentina al mundo» era un símbolo de que habían terminado los desplantes de los Kirchner y que el populismo había iniciado su firme retirada de América Latina. Entonces, su presencia en los diarios, revistas y canales españoles era sostenida y en la calle los españoles saludaban la comitiva argentina con genuina alegría.

Con un saludo de la comunidad argentina que está viviendo en Madrid, entre ellos el actor Luis Brandoni, terminó la intensa agenda del primer día del viaje de Presidente saliente.

Seguí leyendo:

La declaración de Cristina Kirchner: involucró a Alberto Fernández y dijo que la historia la absolverá

En su última semana como presidente, Macri participa de la cumbre sobre cambio climático