Inicio ARGENTINA & EL MUNDO “Desigualdad social”: por qué México no puede adoptar medidas “extremas” contra coronoavirus,...

“Desigualdad social”: por qué México no puede adoptar medidas “extremas” contra coronoavirus, según sus autoridades

5
0
Compartir
Video: Gobierno de México. (Infobae)

La incertidumbre y el miedo se apodera cada día más de miles de personas en todo el mundo, pues la epidemia del coronavirus avanza a gran velocidad dejando muerte y enfermos a su paso. En China, un país del continente asiático es donde surgió la enfermedad, ahora Europa es el nuevo epicentro de ese mal, por ello, cientos de países han tomado medidas extremas para tratar de contener la propagación del COVID-19.

Sin embargo, México no ha adoptado esas medidas, pues de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el país no tiene la capacidad de resistir.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud explicó que las medidas de salud pública “quisieran hacerlas lo más extremas posibles”, como el cierre de fronteras o reducir masivamente la movilidad social.

Pero dijo, hay que mantener una realidad, que es específica para cada país, ya que a diferencia de otros, que tienen una distribución de la riqueza equitativa como en Europa occidental, el país no.

El subsecretario de salud explicó por qué el país no adopta otras medidas. (Foto: Cuartoscuro)
El subsecretario de salud explicó por qué el país no adopta otras medidas. (Foto: Cuartoscuro) (Fernando Carranza/)

“En México no es el caso, y lo sabemos perfectamente todas y todos, desde hace muchos años tenemos una profunda desigualdad social y económica”.

Explicó que la mitad del país vive en condiciones de pobreza. De acuerdo datos estadísticos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2019, en México, donde viven más de 119 millones de personas, hay 52.4 millones en situación de pobreza.

López-Gatell recordó también que, a pesar de que México es la economía número 14 a nivel global, “es profundamente desigual”.

En ese sentido, destacó que en otros lugares se pueden apretar más las medidas sanitarias, porque hay capacidad de ahorro y de resistir ese periodo intenso como el cierre de comercios, pero aquí no es así, ya que hay al menos 50% de la población que vive de lo que vende al día como comerciantes ambulantes, o pequeños locales, y no tienen la capacidad de ahorro.

Gatell destacó que en México hay más del 50% de la población que vive al día. (Foto: Reuters)
Gatell destacó que en México hay más del 50% de la población que vive al día. (Foto: Reuters) (CARLOS PEREZ GALLARDO/)

“Uno no puede restringir tanto la actividad social y la actividad económica porque entonces habría un daño posiblemente irreparable para una gran cantidad de familias que viven al día”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En cuanto a la jornada nacional de sana distancia, que se lleva a cabo del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, mencionó que con esa iniciativa de la desmovilización masiva de la población, se busca evitar lo más que se pueda la propagación de la enfermedad y pidió no congregarse.

“Necesitamos que no se mueva la gente, no salir a trabajar, que no vaya a las escuelas, para cortar la transmisión”.

La epidemia del coronavirus ya cobró la vida de varias personas hasta el momento y más de 400 contagios, por ello, el subsecretario de salud enfatizó que el tiempo es crucial para combatir esta enfermedad. “La epidemia no se quita de un día para otro y no queremos que esto empiece a crecer”.

La jornada nacional de sana distancia se llevará a cabo en el país hasta el 19 de abril. (Foto: Reuters)
La jornada nacional de sana distancia se llevará a cabo en el país hasta el 19 de abril. (Foto: Reuters) (HENRY ROMERO/)

Reiteró que en países como Italia, donde ya se reportan a la fecha 8,165 fallecidos y más de 80,000 contagios, los infectados se duplican cada día.

“Una vez que la curva epidémica empiece a crecer ya no podemos parar, pero si a mayor cantidad de personas no sale a la calle, entonces vamos a tener una curva epidémica menor”.

Todo México ha sufrido la crisis del coronavirus, pues hasta las primeras horas del 26 de marzo suman 475 contagios positivos de COVID-19 y siete decesos.

Esta mañana se anunció la séptima víctima en el país, pues Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco confirmó el fallecimiento de un paciente en un hospital del ISSSTE. Está entidad tiene hasta el momento 40 personas infectadas.

Hugo López Gatell indicó que los sitios con más reporte de infectados son: la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey.

En el mapa de la República aparece la Ciudad de México como el lugar con más enfermos, pues a la fecha tiene 82 infectados. Antes de Nuevo León, entidad que tiene 52 contagios.

MÁS SOBRE EL TEMA

“No basta con los hospitales”: López Obrador exaltó el valor de la familia en la lucha contra el coronavirus durante reunión del G20

En Chihuahua darán cárcel a contagiados de coronavirus que no cumplan cuarentena

Mapa del coronavirus en México: ya son siete muertos, 475 positivos y los sospechosos se disparan

Jalisco registró su segunda muerte por coronavirus; ya son siete a nivel nacional