Inicio ARGENTINA & EL MUNDO Donald Trump pidió la pena de muerte para el autor del atentado...

Donald Trump pidió la pena de muerte para el autor del atentado terrorista de Boston

6
0
Compartir
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/Anna Moneymaker
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/Anna Moneymaker (EFEI0499/)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este domingo la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, responsable de atentado terrorista que acabó con la vida de tres personas y dejó a otras 264 heridas en la línea de meta de la maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

Este viernes, un tribunal de apelaciones decidió revocar la pena de muerte a la que Tsarnaev fue condenado en 2015, así como tres de las 30 condenas que pesan contra él, aunque ha mantenido que permanecerá en una prisión federal durante el resto de su vida.

Sin embargo, Trump ha criticado la decisión en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “¡Pena de muerte! Mató e hirió gravemente a muchos. ¡Justicia!”, escribió.

Imagen de archivo publicada el 19 de abril de 2013 por la Oficina Federal de Investigaciones muestra a Dzhokhar Tsarnaev. EFE /FBI
Imagen de archivo publicada el 19 de abril de 2013 por la Oficina Federal de Investigaciones muestra a Dzhokhar Tsarnaev. EFE /FBI (EFEI0374/)

Los jueces de apelación dictaminaron que el juez George O’Toole, encargado del juicio de Tsarnaev, “no cumplió” con el procedimiento de interrogatorio al jurado para poder detectar posibles prejuicios, “lo que proporciona un motivo suficiente para revocar una pena de muerte”, recoge la cadena CNN.

Los abogados de Djokhar Tsarnaev demostraron que dos de los jurados elegidos mintieron al responder las preguntas que les fueron planteadas antes del proceso. Ocultaron por ejemplo que habían intercambiado mensajes sobre este caso en redes sociales.

Así, el responsable tendrá que ser sometido a un nuevo juicio para ver si se establece de nuevo la pena de muerte, aunque permanecerá en prisión “con la única cuestión pendiente de si el Gobierno pondrá fin a su vida ejecutándolo”.

Tsarnaev fue condenado por matar a tres personas y dejar heridas a 264 con dos artefactos explosivos que estallaron el 15 de abril de 2013 en Boston.

La explosión en la maratón de Boston (Reuters)
La explosión en la maratón de Boston (Reuters) (Dan Lampariello/)

Tres días después, él y su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, mataron a un policía, robaron a punta de pistola un coche y lanzaron bombas a los agentes que les perseguían, provocando una operación de búsqueda y captura que llevó al cierre de la mayor parte de Boston.

Djokhar Tsarnaev reconoció haber participado en el atentado, pero sus abogados siempre afirmaron que el joven, que entonces tenía 19 años (hoy tiene 27) actuó influenciado por su hermano. Tamerlan Tsarnaev fue ultimado por las fuerzas del orden tres días después del ataque en la periferia de Boston. En su huida, ambos hermanos mataron a un policía.

El mandatario, que lleva adelante su campaña de reelección bajo el lema “ley y orden”, ha pedido en varias oportunidades una mano férrea contra acusados de terrorismo. En 2019, 22 personas fueron condenadas a muerte en Estados Unidos, el único país de América en aplicar la pena capital. Además, en julio se reanudaron las ejecuciones federales tras 17 años.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una mujer para Joe Biden: quién será la candidata a vice demócrata que se conocerá esta semana

Arrestaron a un diputado británico “tory” por violación