Inicio ARGENTINA & EL MUNDO México se recuperará económicamente para el último trimestre del año: AMLO

México se recuperará económicamente para el último trimestre del año: AMLO

6
0
Compartir
Andrés Manuel López Obrador - López Obrador - México
AMLO pronosticó la recuperación de la economía mexicana para el último trimestre del año (Foto: Twitter @lopezobrador_)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las expectativas de la economía familiar son buenas y esperanzadoras, pues los números en áreas como la venta de gasolina, recaudación de impuestos, entre otras, le hacen mantenerse optimista.

López Obrador aseguró que la pandemia ha causado un desastre económico en el mundo, pero principalmente en México “no se veía una caída como la que se está registrando ahora, desde los años 30″; sin embargo, aseguró que era un dato que ya esperaban en el aspecto económico de su gobierno.

“En el caso de nuestro país, nosotros hemos sostenido que esta crisis económica va a tener un dibujo, una forma de V, es decir que caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto. Yo creo que ahí está el meollo del asunto, o sea, se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es saber cómo nos vamos a recuperar, quienes se van a recuperar más pronto y mejor, y quiénes van a mantener economías con crecimiento”, dijo AMLO a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales.

Al respecto, aseguró que su gobierno se ha empeñado a “desarrollar finanzas públicas sanas, sin deuda”, pero aceptó que posiblemente se verá un crecimiento en la deuda, pero se deberá a la caída económica y la depreciación del peso, no a la solicitud de créditos. “Estamos ahorrando, hay austeridad”, dijo el presidente.

Además, informó que durante su mandato se tomó la decisión de apoyar económicamente “de abajo hacia arriba” y no “inyectar recursos de arriba para abajo”. Es decir, se han desarrollado múltiples programas de “apoyo al pueblo, a la gente, garantizando el bienestar en vez de rescatar a los de arriba, como siempre se hacía con el rescate de bancos, el rescate de grandes empresas, ahora es el rescate del pueblo y eso nos está funcionando”.

AMLO - ANDRES MANUEL - LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 31072020 - UNOPS
López Obrador aseguró que su gobierno se ha empeñado a “desarrollar finanzas públicas sanas, sin deuda” (Foto: Presidencia de México) (Presidencia de México/)

Para demostrar la confianza que tiene en que México saldrá pronto de la crisis, puso sobre la mesa los datos sobre la pérdida de empleo.

De acuerdo con Andrés Manuel, en abril se perdieron alrededor de 555,000 empleos, en mayo 340,000 y en junio 82,000; sin embargo, en julio se perdieron únicamente 3,430 empleos, una baja significativa, que permitió a México quedarse por debajo del pronóstico de un millón de empleos perdisos.

“Exactamente hay 16 estados en donde hubo pérdida de empleos y 16 en donde ya se contrataron trabajadores, una recontratación de trabajadores, este es un buen dato, es un signo alentador, es un indicio de que vamos adelante”, informó el presidente de México.

Otros aspectos en los que aseguró que se ha logrado recuperar el país tras los primeros dos meses del regreso a la normalidad, son la depreciación del peso, el poder de adquisición de la gente, la venta de combustibles, la recaudación de impuestos y la entrega oportuna de programas de ayuda.

AMLO - ANDRES MANUEL - LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 31072020 - UNOPS
Informó que durante su mandato se tomó la decisión de apoyar económicamente “de abajo hacia arriba” y no “inyectar recursos de arriba para abajo” (Foto: Presidencia de México) (Presidencia de México/)

Por último, el presidente de México aseguró que “los datos indican de que ya tocamos fondo” y ha llegado el momento de emerger. Dijo que julio fue un mejor mes que abril, mayo y junio, pero los siguientes meses podrán verse los primeros pasos hacia el crecimiento. Además, pronosticó que México se recuperará para el último trimestre del año.

“El último trimestre del año ya estaremos en la superficie, ya emergió. Ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeudamientos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, para luego informar que “la economía no es asunto de los economistas, es asunto de todos y todos tenemos que estar informados”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras dos meses de caída, especialistas notan recuperación para las exportaciones mexicanas

Con reapertura económica, Banxico percibe “cierta recuperación”, pero aún nota más incertidumbre

El COVID-19 causó una caída histórica del PIB en México