Inicio ARGENTINA & EL MUNDO Penal de Puente Grande: detonaciones de arma de fuego provocan movilización de...

Penal de Puente Grande: detonaciones de arma de fuego provocan movilización de policías

7
0
Compartir
Se desató riña al interior del Reclusorio de Puente Grande ([email protected]) (Infobae)

El Penal de Puente Grande en Jalisco fue escenario de una riña este viernes durante la cual se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Información preliminar señala que hay al menos tres heridos, dos reos y un custodio. La riña se habría registrado durante un partido de futbol dentro del complejo federal. Otra versión apunta a que todo se debió al ataque de un encargado de un dormitorio.

En el lugar se encuentran elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

A las afueras del centro penitenciario hay familiares de reos que piden información sobre el la situación al interior de la cárcel.

Elementos del Ejército resguardan los alrededores (Foto: Twitter@joseangelgtz)
Elementos del Ejército resguardan los alrededores (Foto: [email protected])

Extraoficialmente se señala que otros internos que resultaron heridos fueron llevados a la Cruz Verde Pajaritos bajo un dispositivo de seguridad.

Hasta el momento las autoridades no han reportado el saldo oficial de la trifulca.

El Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande ha sido noticia en los últimos días por un brote de coronavirus por el que falleció Moisés Escamilla “El Gordo May”, líder de zona del cártel de Los Zetas, quien estaba acusado de haber decapitado a 12 personas.

Al lugar asistieron elementos de distintas corporaciones (Foto: Twitter@joseangelgtz)
Al lugar asistieron elementos de distintas corporaciones (Foto: [email protected])

Días después murió Enrique Alejandro Pizano Jiménez “El Anestesia” o “Sacristán”, identificado como secretario particular de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también por aparente COVID-19.

También se ha señalado que un grupo de internos ha intentado contagiarse a propósito de COVID-19, para salir del complejo penitenciario, ya que los enfermos son trasladados a hospitales externos.

En 2017, la Fiscalía de Jalisco reconoció que había 791 internos identificados con grupos de la delincuencia organizada e incluso de cárteles rivales.

Puente Grande fue el primer reclusorio de máxima seguridad del que se escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2001. En sus celdas estuvo también Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”.

Puente Grande es la primera cárcel de máxima seguridad de la que se escapó El Chapo Guzmán (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)
Puente Grande es la primera cárcel de máxima seguridad de la que se escapó El Chapo Guzmán (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)

También se le conoce como la cárcel donde mueren los cabecillas del crimen organizado, ya que en 2019 fue encontrado sin vida al interior de su celda Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20”, identificado como el presunto jefe CJNG para la Costa Sur del estado.

Adrián Gómez Meza y Gerardo Mendoza Chávez fallecieron en 2018. El primero fue encontrado sin vida el 10 de julio de 2018, había sido aprehendido por presuntamente fungir como uno de los encargados de la contabilidad del CJNG.

Mendoza Chávez, fallecido poco antes, el 13 de mayo, estaba identificado como fabricante de drogas y por ser el supuesto autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, en 2010.

“El Gordo May” falleció hace unos días de coronavirus (Foto: Twitter@online_satelite)
“El Gordo May” falleció hace unos días de coronavirus (Foto: [email protected]_satelite)

Los tres cárteles con presencia predominante son el Nueva Generación (328), Los Zetas (137) y del Milenio o de los Valencia (64). También se reportan 62 miembros del Cártel del Golfo, y 61 más del grupo de La Resistencia, célula que encabezó Víctor Manuel Torres, “El Papirrín”, quien fue detenido por la Policía Federal en febrero de 2011 en Uruapan, Michoacán.

El complejo penitenciario de Puente Grande está compuesto por la cárcel estatal y la federal, de máxima seguridad, que fue inaugurado en 2013, tuvo un costó mil 700 millones de pesos. Está diseñado para mil 700 personas en su capacidad máxima.

Para mantener a las personas que se encuentran recluidas en las prisiones de Jalisco, y al sistema entero que se encarga de rehabilitarlas y reinsertarlas en la sociedad, el Gobierno del Estado ha invertido 13 mil 294 millones de pesos entre 2005 y 2017, de acuerdo con información del diario local El Informador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cefereso de Puente Grande es un foco de contagio de coronavirus, denunció esposa de Israel Vallarta

Murió de COVID-19 cabecilla del sanguinario cártel de Los Zetas

Jefe de seguridad del Mencho murió por posible COVID-19

El “20”, lugarteniente del CJNG, apareció sin vida en su celda del penal de Puente Grande