Inicio ARGENTINA & EL MUNDO Primer muerto por COVID-19 en Michoacán

Primer muerto por COVID-19 en Michoacán

9
0
Compartir
Personas comienzan a tomar precauciones para evitar el posible contagio, con el uso de cubrebocas (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
Personas comienzan a tomar precauciones para evitar el posible contagio, con el uso de cubrebocas (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro) (Rogelio Morales/)

México se encuentra completamente sumergido en la fase 2 de la pandemia por coronavirus que ha dejado en el país 485 enfermos y ocho muertes confirmadas por la Secretaría de Salud (SSa) a nivel federal. Sin embargo, al hacer el corte de las cifras del 26 de marzo, el deceso que hubo en el estado de Michoacán no quedó registrado en los números dados a conocer por el subsecretario Hugo López-Gatell.

No obstante, la SSa del estado dio a conocer en su Comunicado Técnico Diario emitido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud que se trata de un hombre de 71 años que murió en el municipio Lázaro Cárdenas y no contaba con antecedentes de viaje.

Además informó que han confirmado un total de 17 casos, además de los 105 sospechosos y los 74 que dieron negativos. De los confirmados 14 fueron en Morelia, uno en Uruapan y dos en Lázaro Cárdenas.

Las autoridades sanitarias de México elevaron el número de muertes por COVID-19 además de los 585 contagios acumulados, 110 casos nuevos, equivalentes al 23%, durante la última jornada. Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó en una rueda de prensa que durante las últimas 24 horas, fallecieron dos personas de COVID-19, lo que elevó a ocho los muertos por esta enfermedad.

La experta puntualizó que en los fallecimientos han sido importantes las morbilidades existentes en los pacientes, como pudo ser desde el tabaquismo hasta la insuficiencia hepática, el asma, la obesidad y la diabetes.

Confirmó que las autoridades sanitarias han registrado 2.156 casos sospechosos que están por confirmarse o desestimarse, y que han sido descartados un total de 2,965 en el país. El 90 % de los casos continúa con tratamiento ambulatorio en sus casas y el 10 % ha sido tratado en hospitales, el 19 de ellos en instalaciones privadas.

En la conferencia de prensa, del médico Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un exhorto a los mexicanos a mantenerse en sus casas al advertir que el país es más vulnerable.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México en el Palacio Nacional de Ciudad de México, México (Foto: Reuters)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México en el Palacio Nacional de Ciudad de México, México (Foto: Reuters) (HENRY ROMERO/)

“México es más vulnerable por enfermedades y desigualdades sociales”, declaró el funcionario del IMSS, que da atención médico a más del 50% de la población del país. Borja puntualizó que no hace falta que las personas que salgan a la calle utilicen cubrebocas, porque estos son solo para enfermos y el personal que está en contacto con las personas sospechosas o contagiada.

No es necesario (el cubrebocas). No salgan si están enfermos, las principales medidas de protección contra el coronavirus son la contención social, la higiene de manos y la sana distancia

Reconoció que el IMSS tuvo fallas al principio de la epidemia en la capacitación del personal y la entrega de insumos, lo que generó preocupación y llevó a los trabajadores de la institución a manifestarse en al menos 12 estados para exigir mejores medidas para hacerle frente al coronavirus.

Señaló que el IMSS mejorará la compra de insumos y la capacitación del personal, a quienes pidió que le den un uso racional al equipo, el cual está planificado para ser usado solo por personal que entra en contacto directo con enfermos o casos sospechosos de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gráfica del crecimiento del coronavirus en México: qué es el punto de inflexión y por qué representa “una gran oportunidad” para México

Coronavirus en México: suman 585 casos y ocho muertos

“El coronavirus tendrá un efecto más profundo que el ‘Culiacanazo’”: las grandes derrotas del gobierno de AMLO