Inicio POLITICA Procesaron al policía de la Bonaerense que investigaba al narco “Verdura” y...

Procesaron al policía de la Bonaerense que investigaba al narco “Verdura” y fue detenido con casi 9 kilos de cocaína

7
0
Compartir
Detencion verdura Rodriguez en Lomas de Zamora
José Rubén Mujica

El juez federal Sebastián Casanello procesó este martes a dos policías de la Bonaerense que habían sido detenidos el 7 de junio en un búnker narco de la zona de Flores con una orden judicial vencida. Se presume que estaban intentando robarse un cargamento de casi 9 kilos de cocaína, confirmaron fuentes judiciales. Tal como adelantó ayer Infobae, uno de los implicados se trata de José Rubén Mujica. Su legajo reveló que fue custodio del juzgado federal de Lomas de Zamora y además estuvo involucrado en la investigación de Sergio Rodríguez, alias “Verdura”, el narco que desencadenó la trama de espionaje ilegal contra políticos, jueces, gremialistas y periodistas.

Casanello procesó a Mujica y Héctor Daniel Luna por los delitos de privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, extorsión y tráfico de drogas, pero mantuvo el secreto de sumario en la causa. Actualmente los dos reportaban a la DDI de La Matanza.

El miércoles pasado, la Sala I de la Cámara Federal había rechazado su excarcelación. Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi argumentan riesgos procesales. En cambio, Mariano Llorens destacó la gravedad del hecho. “Debe ponderarse como presupuestos de análisis la escala de sanción de la conducta endilgada -que en el caso, según la calificación provisoria efectuada por el a quo, prevé una pena mínima de 4 años y un máximo de 15 de prisión-, las cualidades particulares de la persona sometida al proceso y por último, la evaluación de riesgos procesales”, dijo en su voto en minoría.

Mujica arrancó su carrera policial en la Caballería de Tres de Febrero. En 2015 pasó a la División Servicios de Custodias de Lomas de Zamora. Trabajó como custodio del ex juez Alberto Santamarina y luego de Federico Villena, que heredó ese juzgado. “Se fue hace un tiempo porque él mismo lo pidió”, dijeron allegados al magistrado.

Desde la DDI de Lomas, en el área de Drogas, el oficial principal Mujica participó activamente de la investigación del caso “Verdura”, el narco que se escurría con demasiada facilidad de la Policía. El 13 de noviembre de 2019, Mujica declaró como testigo en ese expediente ante un secretario del juez Villena. Relató que habían hecho tareas de inteligencia sobre una casa ubicada en Mariano Moreno 1329, en el partido de Esteban Echeverría, donde habría visto ingresar a una persona con similares características físicas al narco. “Habría bajado con bolsos oscuros, mirando de manera expectante hacia todos lados”, dice la declaración de Mujica, a la que tuvo acceso Infobae, y que también lleva la firma del comisario Alfredo Rodriguez.

Una semana antes, el 6 de noviembre, Mujica se había topado con “Verdura” en la localidad de Monte Grande, pero el narco logró escaparse. Sin embargo, ese día fue detenida una mujer identificada como Mayra Anabel Kudrez. La declaración del policía sobre aquel día también integra el expediente judicial.

Mujica y Luna fueron detenidos por la Policía de la Ciudad el 7 de junio, tras un llamado al 911 de un vecino que dijo ver personas sospechosas ingresando a un taller mecánico de Parque Chacabuco. Cuando la Policía llegó al lugar se encontró con una escena inesperada: cinco personas de nacionalidad peruana, los dos policías de la Bonaerense, dos civiles (uno armado) y casi 9 kilos de cocaína. “Uno de los civiles que estaba con los policías llevaba documentación de la causa Verdura en una mochila”, reveló a Infobae una fuente judicial. Otro dato muy extraño.

Los policías dijeron que estaban investigando una banda de narcos y que tenían una orden del juez federal de Morón Néstor Barral. Cuando fue consultado, ese magistrado dijo que la orden estaba vencida y que era para unas tareas en la zona de Villa Adelina.

El caso es seguido de cerca por diferentes actores judiciales y podría tener repercusiones dentro de la Bonaerense. Varios jueces federales de la provincia ya pidieron la cabeza del jefe de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, superior directo de los policías detenidos.